Política editorial

1. Autores

Los autores deben cumplir con todos los principios de la autoría y la declaración de conflictos de intereses detallados en la Guía de Exigencias para los Manuscritos y en la Declaración de la Responsabilidad de Autoría.
Se declara que el idioma oficial de la revista es el español, no obstante, el resumen y palabras clave también se publican en inglés.

2. Comité ejecutivo y funciones editoriales y de producción

Para ejecutar funciones editoriales y de producción, la revista está constituida por un Comité Ejecutivo de edición (editor, coeditor y asistente de edición) y una editorial de producción.
El Comité Ejecutivo, representado por su editor, tiene plena libertad sobre la línea editorial de la revista y plena autoridad sobre dirección, gestión, organización y proceso de producción de la revista.
La revista sólo recibe trabajos  que  se ajustan a los principios bioéticos cautelados en la Declaración de Helsinki.

El Comité ejecutivo desempeña las siguientes funciones:
- Gestiona el programa de publicación.
- Organiza los sistemas de evaluación de artículos inéditos.
- Corrige manuscritos (impresos o electrónicos).
- Dirige el proceso de producción.
- Representa la revista en distintos foros.

La editorial de producción, es seleccionada por el Comité Ejecutivo, de acuerdo a su capacidad técnica de producción de material, adaptación a los requerimientos de la revista y cumplimiento de plazos establecidos de producción.

3. Comité Editorial y funciones

 El Comité Editorial  está constituido por profesionales destacados del área de la rehabilitación, nacionales o extranjeros, quienes son invitados a participar en él, cautelando que haya por lo menos un representante de cada área de la rehabilitación integral.

El Comité Editorial desempeña las siguientes funciones:
- Revisa los trabajos inéditos, casos clínicos y actualizaciones, según pauta de corrección.
- Entrega al Comité Ejecutivo los trabajos enviados para su revisión.
- Actúa de árbitro cuando el Comité Ejecutivo lo solicita.

Condiciones de pertenencia:
-Curriculum vitae sobre experiencia en investigación de las disciplinas que conforman rehabilitación integral.
-Firma de un contrato de confidencialidad sobre el contenido de los manuscritos enviados.
-Cumplimiento de las instrucciones sobre la revisión por pares.

4. Revisión por pares (peer review)

La política de publicación es de autores ciegos a la identidad del revisor y viceversa, cautelando además, la confidencialidad de los contenidos en el manuscrito, los cuales deben ser devueltos por los correctores al Comité Ejecutivo con el informe correspondiente.

La valoración crítica de los manuscritos enviados a la revista, consta de dos partes: la primera, consiste en una revisión metodológica y estadística del trabajo a cargo del Comité Ejecutivo y la segunda, recae en los miembros del Comité Editorial.

El Comité Ejecutivo selecciona dos miembros del Comité Editorial expertos en el tema que se propone en el artículo, a los cuales se les consulta sobre su disposición a aceptar la revisión y se les envía el manuscrito con un plazo para ser revisados bajo los siguientes criterios:

a) Otorgamiento de un puntaje global en cada ítem, en una escala de A a E, correspondiendo cada categoría al porcentaje siguiente:
-Categoría A: 90-100%
-Categoría B: 70 - 89%
-Categoría C: 50 - 69%
-Categoría D: 30 - 49%
-Categoría E: < 30%

b) Los ítems a evaluar son: resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, otros y apreciación global del corrector.

c) En la pauta se incluye además, el ítem recomendación del corrector, en los siguientes términos:
-Se rechace.
-Se publique sin modificaciones.
-Podría publicarse si cumple sugerencias, previo nuevo arbitraje.
-Podría publicarse si cumple sugerencias sin nuevo arbitraje.

En caso que exista discordancia entre los revisores, el Comité Ejecutivo nombra un tercer corrector, el cuál actúa en calidad de árbitro. Su decisión es inapelable.

El Comité Ejecutivo no publica ni difunde los comentarios de los revisores sin permiso del revisor y autor. Hace llegar los resultados del proceso de revisión en forma oportuna a los autores, llevando una bitácora del proceso. En caso de rechazo del artículo, se comunica esta decisión al autor en el menor plazo posible, de manera de liberarlo para su presentación en otra revista si lo estima adecuado.

El Comité Ejecutivo se reserva el derecho de solicitar cualquier documento anexo al trabajo presentado en el caso que le merezca reparos en cuanto a su integridad; también se reserva el derecho de publicar o no el trabajo y decidir su inclusión en el número que considere adecuado. A los autores se les comunica la aceptación del manuscrito corregido y el probable número de publicación.