Articulo:

Rehabil. integral 2008; 1 (1): 24-27

Costos de atención en pacientes con mielomeningocele en los Institutos de Rehabilitación Infantil Teletón

Resumen

Objetivo: Estimar magnitud y estructura de los costos derivados de las atenciones otorgadas el año 2004 a los portadores de mielomeningocele atendidos en los Institutos Teletón de Chile. Pacientes y método: Estudio de costos para el total de 1 376 pacientes con mielomeningocele atendidos el año 2004; se determinó el número de las prestaciones profesionales, cirugías, silla de ruedas, órtesis, día cama y de apoyo clínico y, mediante técnicas contables se calcularon sus costos. El costo total por paciente /año se obtuvo de la suma del costo anual promedio/paciente de cada tipo de atención otorgada, ponderada por cobertura. Resultados: Del total de sujetos , 55% mujeres, 48,3% de 6 a 13 años, y 67% del nivel de extrema pobreza. El costo promedio total anual por paciente fue de $ 724 418, correspondiendo el 62,4% a diversas atenciones profesionales del área de la salud. Conclusión: El costo anual promedio de la rehabilitación integral por paciente con mielomeningocele en los Institutos Teletón Chile fue de $ 724 418. Esta cifra no contempla costos indirectos ni de atenciones de salud fuera del ámbito de la rehabilitación de otros centros.

Introducción

Los Institutos de Rehabilitación Infantil Teletón atienden anualmente unos 1.300 pacientes portadores de mielomeningocele (MMC), proporcionando las atenciones médicas y terapéuticas relacionadas con la rehabilitación integral, la prevención y manejo de complicaciones músculo esqueléticas y la mayoría de las esfinterianas, desde su primera consulta en la infancia hasta los 20 años de edad.

Este estudio tiene como objetivo estimar la magnitud de los costos y su estructura, derivados de las atenciones otorgadas durante el año 2004 a la población portadora de mielomeningocele en los Institutos Teletón de Chile.

La magnitud y diversidad de los costos radica en que se trata de una población de sujetos con grandes deficiencias y discapacidades permanentes.

Los costos que se refieren a todas las complicaciones neuro quirúrgicas, parcialmente las urológicas y cutáneas, que se tratan en centros hospitalarios del sistema público o privado, no están incorporados en este estudio. Tampoco los costos indirectos que se generan tanto a nivel familiar como social.

A pesar de la importancia de los costos de rehabilitación en MMC no se dispone de información específica en nuestro país.

Extracto del trabajo publicado en Rev. Chilena Pediatría., Feb 2007, vol.78, no.1, p.35-42.

Materiales y Metodos

Se realizó una búsqueda en el sistema informático de la institución de todos los portadores de MMC atendidos durante el año 2004 en los nueve Institutos Teletón de Chile y de las características edad, sexo, nivel socioeconómico y nivel neurológico. De igual forma, se obtuvo el número de atenciones entregadas por tipo de profesional, número de cirugías realizadas, número de órtesis, sillas de ruedas entregadas y días cama utilizados . Los costos de las atenciones se obtuvieron del informe entregado por la Unidad de Gestión, que incluyó los costos tanto directos como indirectos.

Estructura de costos
Desde el punto de vista contable, se reconocieron tres áreas, una productiva, que realiza la atención directa a los pacientes; la segunda de apoyo a la actividad clínica y la tercera administrativa, que incluye los gastos generales (servicios básicos, vigilancia, mantención, aseo, insumos).

Las áreas productiva (atención directa) y de apoyo clínico están constituidas por subunidades y se definieron los gastos directos de cada una de ellas. Los gastos directos de estas áreas y sus subunidades provienen de la sumatoria de las remuneraciones, materiales directos y servicios externos. A estos gastos se sumaron los del área administrativa por sistema de prorrateo.

El gasto del área administrativa correspondió al 32,8% del total incurrido por la Institución.

El área de atención directa, que involucra servicios médicos y terapéuticos, concentró el 80,3% de los costos y el 19,7% correspondió al área de apoyo clínico.

Para el cálculo del costo total de las atenciones otorgadas por los Institutos Teletón a los niños con MMC, se consideraron las atenciones profesionales, cirugías, días cama, órtesis, sillas de ruedas y los costos del área de apoyo clínico.

Se calculó el costo unitario de las atenciones según criterio de atenciones equivalentes para el profesional médico (se homologaron en tiempo las diferentes prestaciones de cada especialidad), y las atenciones profesionales no médicas se calcularon según el tiempo estándar de atención por paciente.

El costo unitario promedio de silla de ruedas, se obtuvo ponderando su frecuencia por la indicación de modelo, alcanzando un total de $ 78 750.

El costo unitario de las órtesis en promedio, ponderado por la frecuencia de indicación llegó a $ 50 124 cada una, valor institucional.

El área de apoyo clínico contempla una serie de atenciones, prestaciones y ayudas que no están incluidas en el costo de atención directa. Los costos de esta área fueron prorrateados y se refirieron principalmente a movilización y alimentación de pacientes, programas complementarios de artes y deportes, exámenes externos, ayudas sociales, insumos clínicos, medicamentos, y otros.

Resultados

Características de la población atendida
En 1997-2004, se observó una importante y persistente disminución anual de pacientes nuevos con MMC desde 154 a 53 casos en los Institutos Teletón Chile. Del total de pacientes atendidos ( 19.024) el 7,2% son MMC y de éstos, el 55,3% son mujeres, el 48,3% tienen entre 6 y 13 años, el 67% corresponden a extrema pobreza y el 61% su nivel neurológico es lumbar. (Tabla 1)

Sin título

Costo anual según tipo de atención: se sumó el costo ponderado anual por paciente de las diferentes atenciones profesionales otorgadas, resultando un total de $350 948 (Tabla 2).

Sin título

Las otras prestaciones del área productiva se detallan en tabla 3.

Sin título

Costo total promedio por paciente año 2004
La suma de los costos ponderados de las atenciones profesionales y de las otras prestaciones previamente descritas, registra que el costo total promedio por paciente durante el año 2004 fue de $ 724 418 (Tabla 4).

Sin título

 

Discusión

La prevalencia de MMC en pacientes activos en los Institutos Teletón es de 70 por 1.000 en el año 2004, tasa que corresponde a aquellos que han recibido alguna atención en los últimos 5 años. A pesar de la incidencia decreciente de los últimos años, en 2004 se registraron sobre 50 casos nuevos, superando los esperados por el Ministerio de Salud1.

Los costos involucrados en cada uno de estos casos se estiman altos, pues son de por vida y muy diversos, incluyendo desde la atención de salud y rehabilitación, hasta costos familiares y sociales.

Como los objetivos de la rehabilitación en los Institutos Teletón se centran en mejorar la función integral, especialmente de las áreas motora y cognitivo social, en el desarrollo de talentos y competencias, en prevenir y tratar complicaciones músculo esqueléticas y en el seguimiento de los pacientes para detección oportuna de complicaciones urológicas, neuro quirúrgicas o neurológicas para su derivación precoz a los centros de salud correspondientes, el costo principal se concentra en las prestaciones profesionales ambulatorias del ámbito de la rehabilitación médica y psicosocial, constituyendo el 62% del total. El área médica incluye el manejo de los aspectos músculoesqueléticos, esfinterianos y sicológicos ; el área no médica los aspectos educacionales, artísticos y de integración social, con miras al máximo desarrollo funcional y social, más allá del ámbito médico terapéutico tradicional.

Conocer los costos en los casos crónicos es importante para efectos de planificación o desarrollo de programas de atención. Estimando los costos reales es más probable asegurar un cierto nivel de atención de calidad a los pacientes crónicos, que de otro modo podrían sufrir fácilmente importantes recortes en las atenciones cuando son ingresados a sistemas de salud administrada o a sistemas de reembolso. El estudio de Ireys2 acerca del costo de 8 patologías crónicas frecuentes de la infancia advierte sobre ello. Este estudio realizado en el estado de Washington en 1993 incluyó las siguientes patologías: asma, parálisis cerebral, MMC, fibrosis quística, distrofia muscular, diabetes, neoplasias y enfermedad pulmonar crónica, y reveló que sólo el 5,9% de los atendidos tiene alguna de esas patologías, pero cada una genera 4 veces (rango de 2,5 a 20) más gastos que un niño promedio.

Conclusión

El costo anual estimado sólo de la rehabilitación integral de $ 724 418 (US $ 1 366 dólar = $ 530) por paciente con MMC calculado con base a las atenciones del año 2004, en una institución sin fines de lucro como el IRI Teletón, es relativamente aceptable y lo consideramos costo efectivo.

 

Referencias

1.- Ministerio de Salud: Guía clínica de disrafias espinales. Año 2005.

2.- Ireys HT, Anderson GF, Shaffer TJ, Neff JM: Expenditures for care of children with chronic illnesses enrolled in the Washington State Medicaid Program, Fiscal Year 1993. Pediatrics. 1997. 100: 197-204.