Editorial:

Rehabil. integral 2009; 4 (1): 7-8

Rehabilitación Integral, el Boletín en perspectiva del siglo XXI

Los Institutos Teletón Chile, con el propósito de asegurar la calidad de atención, incorporó a su quehacer el desarrollo del área de investigación, adoptando para ello dos estrategias claramente definidas: 1) Establecer un concurso interno de proyectos de investigaciones y 2) Promover un canal de comunicación con la comunidad científica, reestructurando el Boletín iniciado el año 2006. En relación a la primera iniciativa, se ha convocado a cuatro concursos anuales, financiando trabajos de investigación por un plazo máximo de 18 meses, con la finalidad de estimular y apoyar las propuestas de los profesionales para la ejecución de investigaciones clínicas, epidemiológicas, socio educacionales u otros temas relacionados con el área de rehabilitación en salud infantil y del adolescente, que en otros concursos públicos habitualmente quedan postergados, a menos que sean presentados por equipos científicos de probada experiencia a nivel nacional o internacional o usen tecnologías de avanzada, que aseguren publicaciones con índice de impacto tipo ISI (Institute for Scientific Information), entidad publicadora de bases de datos de las revistas más importantes e influyentes del mundo.

Hasta la fecha, han postulado 30 proyectos sobre ideas inéditas de estudio, que han conducido a la producción de nuevos conocimientos mediante la aplicación del método científico. Se ha financiado un total de 14 proyectos (47%) que cumplieron con los criterios de selección, siendo el 36% de los Institutos Teletón regionales. Los proyectos son sometidos a diferentes instancias de calificación, una de ellas, es la evaluación por un Comité Autónomo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en conformidad al convenio vigente entre ambas instituciones. Una vez que los proyectos seleccionados y financiados informaron de su término y fueron aprobados, se solicitó a los autores revisar diversas revistas nacionales o internacionales que de acuerdo a sus normas respecto del contenido, aceptaran publicarlos. Tres de estos trabajos ya han sido publicados en revistas nacionales y otros dos, se encuentran en proceso de revisión en España y Chile respectivamente. Si bien es cierto, es un logro el reconocimiento de la calidad de contribuciones originales en revistas de trayectoria indizadas en bases de datos, debemos preguntarnos si la vía alternativa sería contar con un medio de expresión propia, sistematizado, reconocido por pares, con estándares de calidad exigidos a las publicaciones científicas. Postulamos el boletín Rehabilitación Integral para ocupar este espacio.

Publicar un artículo para una revista científica no es un esfuerzo menor, es el resultado del proceso de investigación, basado en la observación y experiencia del trabajo clínico, social, educacional o administrativo de un equipo de profesionales o en ocasiones de una revisión de temas de interés enriquecida por la experiencia personal. La acción de publicar tiene motivaciones diversas, que abarca todo el espectro de sentimientos y valores personales o colectivos. El logro de la publicación, está respaldado por un sacrificio personal o de grupos cuya principal recompensa es el reconocimiento de los pares, la réplica de resultados en estudios de similar diseño y la íntima satisfacción de haber contribuido al incremento del acervo científico en el área de rehabilitación.

En la editorial anterior, quedó establecido que Rehabilitación Integral se está proyectando hacia el futuro; una primera etapa fue cumplida otorgándosele el número de serie científico internacional ISSN 0718-7157 versión impresa e ISSN 0718-7947 versión en línea, que constan en este primer ejemplar. Además, han aceptado formar parte del Comité Editorial especialistas de reconocida trayectoria en su materia. Una segunda, es permitir el acceso a usuarios a través de la página web de Teletón, con el consiguiente beneficio para los profesionales y estudiosos del área de rehabilitación y de salud en general. La tercera etapa, de mayor rigurosidad, es cumplir con los requisitos de librerías científicas electrónicas en línea como www.scielo.cl, cuyo objetivo es proporcionar acceso completo a una colección de revistas científicas chilenas, a cada uno de sus números y también al texto completo de los artículos. El acceso, tanto a las revistas como a los artículos, se puede realizar usando índices y formularios de búsqueda. Además, las revistas del área de salud tienen enlaces a las bases de datos LILACS y MEDLINE.

Para cumplir el camino trazado, se invita a médicos, psicólogos, educadores, terapeutas educacionales, kinesiólogos, odontólogos, fonoaudiólogos y otros profesionales del área de rehabilitación de niños, jóvenes o adultos a publicar trabajos originales, casos clínicos, notas técnicas, temas de rehabilitación de actualidad, bibliografías de figuras señeras en medicina o análisis críticos de obras y artículos publicados en Chile o en el extranjero. La meta es posicionar a Rehabilitación Integral como referente comunicacional científico-técnico del país y Latinoamérica en el área de Rehabilitación.

 

Fresia Solís F y Karin Rotter P