Articulo:

Rehabil. integral 2008; 1 (1): 14-18

WeeFIM Módulo 0-3 como herramienta de evaluación del programa de acogida y manejo al lactante

Resumen

Introducción: la intervención terapéutica integral individual y familiar precoz, es relevante en los primeros tres años de vida, que corresponde a una etapa de mucha plasticidad neuronal, para lo cual Teletón-Santiago desarrolló el programa de acogida y manejo al lactante y sus familias que requiere evaluar sus resultados.
Objetivo: aplicar WeeFIM módulo 0 -3, para determinar eficacia del programa P.A.L., en niños ingresados el año 2007.
Materiales y método: Se revisó sistema informático institucional y fichas clínicas de los menores de 3 años asistentes al programa. Cumplieron los requisitos de inclusión 84 niños; se aplico WeeFIM módulo 0-3 al ingreso y alta del programa. Se calcularon medidas de resumen y prueba t de muestras pareadas para comprobar cambios con p<0,05.
Resultados: 51% niñas y 49% varones; 19% de 7 meses o menos de edad y 48,8% de 15 meses o más; principales diagnósticos: parálisis cerebral (34,6%) y discapacidades del desarrollo (27%). Las diferencias de puntajes al ingreso y alta del programa en las áreas motora, conductual, cognitiva y total medidos con WeeFIM módulo 0-3, fueron estadísticamente significativas (p<0,0001).
Conclusión: el puntaje de WeeFIM módulo 0-3, mostró mejoría en la evolución de los niños ingresados al programa P.A.L y este instrumento puede ser una herramienta eficaz en su evaluación.

Introducción

WeeFIM Módulo 0-3, herramienta de evaluación funcional en niños de 3 años o menos con distintas discapacidades, se empezó a aplicar en Teletón Santiago a partir de enero del 2007; actualmente se está administrando a nivel nacional en los Programas de Atención al Lactante (P.A.L), Programa de Atención Básica (P.A.B.), Programas Intermedios y Programa Multidéficit, estos dos últimos, atienden a menores con compromiso severo grave con edades sobre los 3 años.

WeeFIM Módulo 0-3, contiene 36 ítems divididos en tres dominios: motor (16 ítems), cognitivo (14 ítems) y conductual (6 ítems). Los ítems dentro de los dominios pueden ser ordenados por jerarquías de menor a mayor dificultad. Usa una escala de puntajes de 3 niveles, siendo 3 usualmente, 2 algunas veces y 3 raramente. En el rango motor, los puntajes se extienden entre 16-48, en el área cognitiva de 14-42 y en el área conductual de 6-18 puntos. Este nuevo Módulo intenta completar el instrumento WeeFIM. Mide tanto el desempeño funcional temprano como sus cambios en el tiempo; es útil desde la intervención temprana hasta la etapa pre- escolar; puede ser administrada en forma fácil y rápida a los padres sin necesidad de un entrenamiento previo. (Cuadro 1)

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En el año 1995, Teletón - Santiago desarrolló el Programa de Acogida y Manejo al Lactante y sus familias (P. A. L.); desde el año 2005 éste pasa a ser un programa a nivel nacional. Tiene como objetivo general, “mejorar las condiciones neuromotoras y el pronóstico funcional del niño hasta 2 años 11 meses, a través de un trabajo precoz que incorpore a la familia, la acoja, la fortalezca y capacite para que tenga un rol protagónico en la rehabilitación del niño y de un diagnóstico oportuno y manejo terapéutico adecuado por el equipo técnico”. La población objetivo del programa corresponde a:

- El 100% de los menores de 3 años y sus padres y/o cuidadores que consultan por primera vez en Instituto de Rehabilitación Infantil.

- Se incluyen todos los diagnósticos

- Se excluyen niños institucionalizados, diagnóstico de retraso psicomotor leve en observación, padres o cuidadores que no puedan asistir al programa.

- No admite reingreso, se vivencia sólo una vez.

En consecuencia, se ha establecido como objetivo del estudio, aplicar WeeFIM módulo 0 - 3, para determinar eficacia del programa P.A.L., en niños ingresados el año 2007, lo que permitiría realizar ajustes en la planificación de este programa.

Materiales y Metodos

Se realizó una revisión al sistema informático institucional y fichas clínicas de los menores de 3 años asistentes al programa durante el año 2007. 84 niños fueron evaluados con Módulo 0 – 3 años a la admisión al tratamiento y al alta del programa y además, cumplieron con el requisito de 100% de asistencia. Se calcularon medidas de resumen y para comparar los puntajes antes-después, se usaron pruebas t de muestras pareadas con p<0,05.

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Resultados

El 51% de los niños correspondió al género femenino; 17,9% tenía 7 meses o menos, 33,3% entre 8 y 14 meses y el
48,8%, 15 meses o más; por diagnóstico, la mayor importancia relativa se registró en parálisis cerebral (34,6%) y la menor, para condiciones ortopédicas y amputaciones (4,8%) (Gráfico 1)

En promedio, los niños ingresan al P.A.L. con un 60% del máximo esperado en el área motora (48 puntos), 69% en el área cognitiva (42 puntos) y 80% en el área conductual ( 18 puntos). El puntaje de todas las áreas aumentó de 72,7 a 77,9 (7,1%) manteniéndose la variabilidad alrededor de 20%; sin embargo, estos resultados corresponden al 70% aproximadamente del máximo esperado (108 puntos) (Tabla 1)

Las pruebas estadísticas aplicadas, verificaron que en promedio los cambios eran significativos, es decir, la intervención del programa P.A.L. producía mejoría en los puntajes WeeFIM en las áreas motora, cognitiva y conductual, siendo la de mayor magnitud, en el área motora. (Tabla 2)

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Conclusión

- En promedio, los niños ingresan al P.A.L. con un 60% del máximo esperado en el área motora, 69% en el área cognitiva y 80% en el área conductual.

- Los mayores cambios se registraron en el área motora; dentro de ella, en los menores de 15 meses y varones.

- En el área cognitiva, se evidenciaron cambios a partir de los 8 meses de edad.

- En el área conductual, los cambios fueron menores

- El Modulo 0-3 de WeeFIM, demostró ser una herramienta eficaz para evaluar la intervención del PAL.

Referencias

1.- Howle, JM. Neuro-Developmental Treatment Approach Theoretical Foundations and Princilpes of Clinical Practice, in collaboration with the NDTA Theory Committee, Neuro-Developmental Treatment Association, Laguna Beach CA 2002

2.- Programa de Acogida y Manejo Básico al Lactante. Documento Interno Teleton Chile. Año 2005

3.- Uniform Data System for Medical Rehabilitation 2005. The WeeFIM II System Clinical Guide Version 6.0 Buffalo: UDSMR. Appendix G: The 0-3 Module.